Sheinbaum felicitará a Abelardo de la Espriella tras su victoria en Colombia.

jueves, 25 de junio de 2026

Gerardo Lobato

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que felicitará al abogado y empresario Abelardo de la Espriella por su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, priorizando la diplomacia sobre las diferencias ideológicas.
“Buscamos siempre una buena relación, más allá si estamos de acuerdo o no en ciertos temas”, afirmó la mandataria en su mañanera de este 25 de junio.
Cuestionada sobre el avance de la ultraderecha en la región, Sheinbaum atribuyó este fenómeno a la organización de grupos conservadores para difundir fake news en redes. Ante esto, defendió que los "gobiernos humanistas y progresistas" son los que realmente se mantienen cerca del pueblo para defender sus derechos.
Aunque la oposición mexicana (PRI y PAN) se apresuró a felicitar al ganador, Sheinbaum optó por la prudencia institucional. El actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades, pero analistas ven irreversible el resultado del preconteo (99.9% de mesas):
* Abelardo de la Espriella: 12,959,542 votos (49.66%)
* Iván Cepeda: 12,708,712 votos (48.70%)
* Diferencia: Apenas 250,830 votos (0.96%).
Uploaded Image
READ MORE - Sheinbaum felicitará a Abelardo de la Espriella tras su victoria en Colombia.

Se elevan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble sismo en Venezuela

Se elevan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble sismo en Venezuela
Agencias

El Gobierno de Venezuela elevó en la noche de este jueves (hora local) a 235 muertos y a 4.300 heridos por los dos terremotos del miércoles que azotaron el país sudamericano.
"En el sistema público, hemos atendidos al corte de las siete de la noche del día de hoy más 4.300 heridos [...] y hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar en nuestros establecimientos de salud", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, al canal estatal Venezolana de Televisión.
Dos fuertes terremotos consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles poco después de las 18:00, provocando el derrumbe de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación apresurada de miles de personas.
El primer movimiento telúrico registrado tuvo una magnitud de 7,2 con epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado Carabobo. El segundo, una de 7,5 y se ubicó a 23 kilómetros de la ciudad de Yumare, estado Yaracuy. En redes sociales circulan videos del momento y los daños posteriores.
La presidenta encargada de Venezuela declaró "estado de emergencia" en el país.
Uploaded Image Uploaded Image
READ MORE - Se elevan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble sismo en Venezuela

Condenan y denuncian chinantecos al Ayuntamiento de Uxpanapa y al INPI de Veracruz de dividir a sus comunidades.

Condenan y denuncian chinantecos al Ayuntamiento de Uxpanapa y al INPI de Veracruz  de dividir a sus comunidades.
Lino Calderón

La comunidad chinanteca de Uxpanapa, Veracruz condenó la franca intervención y división que impulsan el Ayuntamiento de Uxpanapa y la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández, en lo que denunciaron son claras acciones de presión y coacción hacia sus autoridades comunitarias para obtener firmas con el propósito de respaldar iniciativas que no han sido consultadas ni aprobadas por las propias comunidades.
A continuación el pronunciamiento del Comité de Seguimiento del Plan de Justicia para Consolidar la Nación Chinanteca en Uxpanapa sobre este tema:
A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE UXPANAPA
Los integrantes del Comité de Seguimiento del Plan de Justicia para Consolidar la Nación Chinanteca en Uxpanapa manifestamos nuestra más enérgica condena ante los intentos de intervención y división que, desde nuestro punto de vista, vienen impulsando el Ayuntamiento de Uxpanapa y la delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández.
Durante más de cinco décadas, los pueblos reacomodados del Valle de Uxpanapa han luchado por el reconocimiento de sus derechos, por el cumplimiento de compromisos históricos y por una justicia que durante muchos años les fue negada. Esa lucha dio origen al Plan de Justicia, un instrumento construido desde las comunidades, mediante diagnósticos, asambleas, foros y acuerdos colectivos
Por ello, rechazamos cualquier intento de apropiarse de este esfuerzo comunitario o de utilizarlo con fines ajenos a los intereses de los pueblos indígenas.
Denunciamos públicamente las acciones de presión y coacción que, de acuerdo con testimonios recibidos por nuestra organización, han sufrido agentes, subagentes municipales y autoridades comunitarias para obtener firmas y sellos con el propósito de respaldar iniciativas que no han sido consultadas ni aprobadas por las comunidades que integran este proceso.
Uploaded Image Uploaded Image
READ MORE - Condenan y denuncian chinantecos al Ayuntamiento de Uxpanapa y al INPI de Veracruz de dividir a sus comunidades.

ULTIMA HORA/ Fuerte terremoto en Venezuela

miércoles, 24 de junio de 2026

Fuerte terremoto en Venezuela
Redacción

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió la zona de la costa central de Venezuela, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Por el momento no se conoce la magnitud de los daños causado por el temblor, que se sintió con fuerza en la capital, Caracas.
Más información en breve.
Uploaded Image
READ MORE - ULTIMA HORA/ Fuerte terremoto en Venezuela

Sentencian a 27 años a José Oscar Valdez Ramírez, ex titular de la UDF-FEMDO, por delincuencia organizada

*De acuerdo con la indagatoria, como funcionario público, Valdez Ramírez en noviembre de 2019, ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal de una investigación a cambio de dinero.

Lino Calderón

Un juez federal sentenció a más de 27 años de prisión a José Oscar Valdez Ramírez, quien era titular de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, de la Fiscalía General de la República (FGR), detenido en noviembre de 2020.
La FGR informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó las pruebas suficientes para obtener la sentencia de 27 años y seis meses en contra del ex funcionario al ser declarado culpable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita con funciones de dirección y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte dentro del territorio nacional.
De acuerdo con la indagatoria, como funcionario público, Valdez Ramírez en noviembre de 2019, ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal de una investigación a cambio de dinero, motivo por el cual, en diciembre de 2020, le fue cumplimentada la orden de aprehensión por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Dentro de esta investigación se identificó a su cómplice José Antonio Ramirez Beltrán, y en mayo de 2023 fue detenido en la Ciudad de México.
Ambos sentenciados permanecerán presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)  número 1, Altiplano.
 José Oscar Valdez Ramírez, alias “El Sultán”, ex titular de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR), fue sentenciado a 27 años de prisión por su participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la propia institución.
Así luce actualmente Sergio Andrade; su hija Antonia filtra foto: “Sí es él”
Te puede interesar: Así luce actualmente Sergio Andrade; su hija Antonia filtra foto: “Sí es él”
El exfuncionario, quien durante 2019 encabezó una de las áreas encargadas de investigar delitos fiscales y financieros en el país, fue declarado culpable por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, desempeñando funciones de dirección, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte dentro del territorio nacional.
La resolución judicial también alcanzó a uno de sus presuntos colaboradores, identificado únicamente como José “N”, quien recibió una sentencia de 10 años de prisión por el delito de delincuencia organizada relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La caída de “El Sultán” resulta particularmente relevante debido al cargo que ocupó dentro de la FGR. Como titular de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, tenía entre sus responsabilidades investigar esquemas de evasión fiscal, lavado de dinero y operaciones ilícitas que afectaran las finanzas públicas y favorecieran a grupos delictivos.
Sin embargo, las investigaciones de la propia Fiscalía establecieron que, en su calidad de servidor público, José Oscar Valdez Ramírez ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal en una investigación federal a cambio de una suma de dinero.
“Es un adicto”: la vez que El Chapo Guzmán se operó para mejorar su desempeño en el amor, pero casi muere
La conducta atribuida al exfuncionario derivó en una indagatoria en su contra por su presunta participación en actividades vinculadas con la delincuencia organizada y el lavado de activos.

Investigación derivó en capturas y condenas
La FGR informó que, como resultado de las investigaciones, en diciembre de 2020 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de “El Sultán”.
Posteriormente, las indagatorias permitieron identificar la participación de uno de sus presuntos cómplices, José “N”, quien también fue detenido y presentado ante la autoridad judicial.
La FGR detalló que la orden de aprehensión en contra de José Óscar fue cumplimentada en diciembre de 2020 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en la Ciudad de México.
En tanto, su presunto cómplice, identificado como José “N”, fue detenido en mayo de 2023, también en la capital del país, como resultado de las investigaciones emprendidas por la FEMDO.
Durante el proceso penal, el Ministerio Público Federal aportó diversas pruebas que acreditaron la responsabilidad de los acusados en los delitos imputados. Con ello, el órgano jurisdiccional emitió las sentencias condenatorias correspondientes.
La Fiscalía agregó que tanto José Oscar Valdez Ramírez como José “N” quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, considerado uno de los penales de máxima seguridad más importantes del país.
El caso de “El Sultán” pone nuevamente bajo la lupa los riesgos de corrupción dentro de las instituciones encargadas de combatir la delincuencia financiera y evidencia cómo un funcionario que tenía la encomienda de perseguir operaciones ilícitas terminó condenado por participar en actividades relacionadas con el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
Uploaded Image
READ MORE - Sentencian a 27 años a José Oscar Valdez Ramírez, ex titular de la UDF-FEMDO, por delincuencia organizada

Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya

lunes, 22 de junio de 2026

Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
*Seis de cada 10 hijos de mayahablantes ya no aprenden la lengua indígena com idioma materno. Foto
Redacción

Mérida, Yuc. Yucatán representa uno de los casos más relevantes de desplazamiento lingüístico en México y aunque todavía cuenta con alrededor de 800 mil hablantes de maya, presenta una tasa de pérdida cercana al 60 por ciento lo que significa que seis de cada diez hijas e hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno, reveló Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti).
Durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili), celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de esta capital, la funcionaria destacó que, con las cifras expuestas anteriormente, el número de hablantes de maya disminuyó actualmente a más de 500 mil personas en la entidad.
Dijo que, actualmente, el uso del idioma se concentra principalmente en personas de entre 30 y 40 años o mayores, mientras que en muchas comunidades rurales la proporción de niños que lo hablan es mínima.
Los participantes, en sus intervenciones, destacaron varios factores que interaccionan para la pérdida gradual de mayahablantes, como la falta de transmisión intergeneracional y los padres optan por no enseñar el idioma a sus hijos para evitarles discriminación; discriminación y estigmatización; migración y urbanización, o sea, la mudanza a zonas urbanizadas, como Mérida, reduce la práctica cotidiana del idioma y, finalmente, baja lectoescritura. Se estima que alrededor de 30 mil personas saben escribir correctamente la lengua maya.
Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha promovido una estrategia permanente para fortalecer el uso, la enseñanza y la profesionalización de la lengua maya.
La funcionaria estatal compartió una serie de estrategias para la preservación de la lengua maya en Yucatán, entre éstas, "Alas y Raíces Yucatán" que acerca la lengua a las infancias y juventudes mediante laboratorios creativos de identidad; cursos como Ko'ox Kanik Maaya T'aan (Vamos a aprender lengua maya), el cual expande su cobertura a través de modalidades tanto presenciales como virtuales; impulso a la literatura indígena para premiar, editar y difundir obras literarias escritas directamente en lengua maya; y exposiciones en el Gran Museo del Mundo Maya y otros recintos de la Sedeculta con muestras llamadas U K'i'ixel Kij (Memorias de las comunidades mayas en torno al henequén) que preservan la tradición oral y los saberes comunitarios vinculados a la lengua.
En el evento se reconoció a la Renili –con más de mil 600 integrantes- como un espacio de articulación que vincula a personas, instituciones y comunidades para generar conocimiento, coordinar acciones y desarrollar soluciones orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas.
La red tiene siete nodos en México; el del Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes que constituyen un patrimonio nacional fundamental.

Menos mayahablantes
Por otra parte, según reportes en 2025 de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron que cada vez son menos los mayahablantes, pese a reformas constitucionales, programas de difusión y protección impulsados en los últimos años.
Un análisis reciente de la situación sociolingüística del maya en la Península de Yucatán reveló una pérdida intergeneracional cercana al 65.8 por ciento, lo que confirma la urgencia de políticas más efectivas para revertir este proceso.
En su último censo de 2020, el Inegi reportó en su comparativo que en 2010 había 537,618 mayahablantes en Yucatán y 10 años después se redujo a 519,167, o sea, 18 mil 451 menos personas que hablan maya.
Aunque desde 2019 existe una reforma constitucional en Yucatán que obliga a enseñar lengua maya en educación básica, solo 651 de los 1,612 planteles cumplen con la disposición. La brecha entre la norma y su aplicación muestra la dificultad de convertir las leyes en acciones reales.
Uploaded Image
READ MORE - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya

Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Buscan Comunidades wixárikas  crear primer municipio indígena jalisciense
Lino Calderón

Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal.
La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas.
La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en una sola entidad municipal, luego de que los promotores de la iniciativa señalan que ambas localidades poseen la población, el territorio y la estructura comunitaria que se requieren para constituir una demarcación.
De acuerdo con los voceros de la comunidad, la iniciativa surge en respuesta ante las afectaciones y las vulneraciones a los derechos del pueblo wixárika, lo que ha motivado a las autoridades tradicionales a buscar formas de organización territorial y administrativa.
La comunidad sostiene que el proyecto se fundamenta en su derecho a la libre determinación y a la autonomía; asimismo argumenta que la propuesta representa una vía para fortalecer el reconocimiento de su identidad cultural, su territorio ancestral y sus formas de gobierno.
A partir del acuerdo de la asamblea, la Comisión de autonomía y libre determinación comenzará la integración del expediente técnico y jurídico que será enviado a los legisladores estatales, que son la instancia con la responsabilidad de analizar y resolver la solicitud de creación de la demarcación, la cual se proyecta como el municipio número 126 de la entidad.
Uploaded Image
READ MORE - Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Popular posts