Sentencian a 27 años a José Oscar Valdez Ramírez, ex titular de la UDF-FEMDO, por delincuencia organizada

miércoles, 24 de junio de 2026

*De acuerdo con la indagatoria, como funcionario público, Valdez Ramírez en noviembre de 2019, ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal de una investigación a cambio de dinero.

Lino Calderón

Un juez federal sentenció a más de 27 años de prisión a José Oscar Valdez Ramírez, quien era titular de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, de la Fiscalía General de la República (FGR), detenido en noviembre de 2020.
La FGR informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó las pruebas suficientes para obtener la sentencia de 27 años y seis meses en contra del ex funcionario al ser declarado culpable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita con funciones de dirección y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte dentro del territorio nacional.
De acuerdo con la indagatoria, como funcionario público, Valdez Ramírez en noviembre de 2019, ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal de una investigación a cambio de dinero, motivo por el cual, en diciembre de 2020, le fue cumplimentada la orden de aprehensión por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Dentro de esta investigación se identificó a su cómplice José Antonio Ramirez Beltrán, y en mayo de 2023 fue detenido en la Ciudad de México.
Ambos sentenciados permanecerán presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)  número 1, Altiplano.
 José Oscar Valdez Ramírez, alias “El Sultán”, ex titular de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR), fue sentenciado a 27 años de prisión por su participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la propia institución.
Así luce actualmente Sergio Andrade; su hija Antonia filtra foto: “Sí es él”
Te puede interesar: Así luce actualmente Sergio Andrade; su hija Antonia filtra foto: “Sí es él”
El exfuncionario, quien durante 2019 encabezó una de las áreas encargadas de investigar delitos fiscales y financieros en el país, fue declarado culpable por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, desempeñando funciones de dirección, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte dentro del territorio nacional.
La resolución judicial también alcanzó a uno de sus presuntos colaboradores, identificado únicamente como José “N”, quien recibió una sentencia de 10 años de prisión por el delito de delincuencia organizada relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La caída de “El Sultán” resulta particularmente relevante debido al cargo que ocupó dentro de la FGR. Como titular de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, tenía entre sus responsabilidades investigar esquemas de evasión fiscal, lavado de dinero y operaciones ilícitas que afectaran las finanzas públicas y favorecieran a grupos delictivos.
Sin embargo, las investigaciones de la propia Fiscalía establecieron que, en su calidad de servidor público, José Oscar Valdez Ramírez ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal en una investigación federal a cambio de una suma de dinero.
“Es un adicto”: la vez que El Chapo Guzmán se operó para mejorar su desempeño en el amor, pero casi muere
La conducta atribuida al exfuncionario derivó en una indagatoria en su contra por su presunta participación en actividades vinculadas con la delincuencia organizada y el lavado de activos.

Investigación derivó en capturas y condenas
La FGR informó que, como resultado de las investigaciones, en diciembre de 2020 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de “El Sultán”.
Posteriormente, las indagatorias permitieron identificar la participación de uno de sus presuntos cómplices, José “N”, quien también fue detenido y presentado ante la autoridad judicial.
La FGR detalló que la orden de aprehensión en contra de José Óscar fue cumplimentada en diciembre de 2020 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en la Ciudad de México.
En tanto, su presunto cómplice, identificado como José “N”, fue detenido en mayo de 2023, también en la capital del país, como resultado de las investigaciones emprendidas por la FEMDO.
Durante el proceso penal, el Ministerio Público Federal aportó diversas pruebas que acreditaron la responsabilidad de los acusados en los delitos imputados. Con ello, el órgano jurisdiccional emitió las sentencias condenatorias correspondientes.
La Fiscalía agregó que tanto José Oscar Valdez Ramírez como José “N” quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, considerado uno de los penales de máxima seguridad más importantes del país.
El caso de “El Sultán” pone nuevamente bajo la lupa los riesgos de corrupción dentro de las instituciones encargadas de combatir la delincuencia financiera y evidencia cómo un funcionario que tenía la encomienda de perseguir operaciones ilícitas terminó condenado por participar en actividades relacionadas con el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
Uploaded Image
READ MORE - Sentencian a 27 años a José Oscar Valdez Ramírez, ex titular de la UDF-FEMDO, por delincuencia organizada

Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya

lunes, 22 de junio de 2026

Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
*Seis de cada 10 hijos de mayahablantes ya no aprenden la lengua indígena com idioma materno. Foto
Redacción

Mérida, Yuc. Yucatán representa uno de los casos más relevantes de desplazamiento lingüístico en México y aunque todavía cuenta con alrededor de 800 mil hablantes de maya, presenta una tasa de pérdida cercana al 60 por ciento lo que significa que seis de cada diez hijas e hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno, reveló Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti).
Durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili), celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de esta capital, la funcionaria destacó que, con las cifras expuestas anteriormente, el número de hablantes de maya disminuyó actualmente a más de 500 mil personas en la entidad.
Dijo que, actualmente, el uso del idioma se concentra principalmente en personas de entre 30 y 40 años o mayores, mientras que en muchas comunidades rurales la proporción de niños que lo hablan es mínima.
Los participantes, en sus intervenciones, destacaron varios factores que interaccionan para la pérdida gradual de mayahablantes, como la falta de transmisión intergeneracional y los padres optan por no enseñar el idioma a sus hijos para evitarles discriminación; discriminación y estigmatización; migración y urbanización, o sea, la mudanza a zonas urbanizadas, como Mérida, reduce la práctica cotidiana del idioma y, finalmente, baja lectoescritura. Se estima que alrededor de 30 mil personas saben escribir correctamente la lengua maya.
Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha promovido una estrategia permanente para fortalecer el uso, la enseñanza y la profesionalización de la lengua maya.
La funcionaria estatal compartió una serie de estrategias para la preservación de la lengua maya en Yucatán, entre éstas, "Alas y Raíces Yucatán" que acerca la lengua a las infancias y juventudes mediante laboratorios creativos de identidad; cursos como Ko'ox Kanik Maaya T'aan (Vamos a aprender lengua maya), el cual expande su cobertura a través de modalidades tanto presenciales como virtuales; impulso a la literatura indígena para premiar, editar y difundir obras literarias escritas directamente en lengua maya; y exposiciones en el Gran Museo del Mundo Maya y otros recintos de la Sedeculta con muestras llamadas U K'i'ixel Kij (Memorias de las comunidades mayas en torno al henequén) que preservan la tradición oral y los saberes comunitarios vinculados a la lengua.
En el evento se reconoció a la Renili –con más de mil 600 integrantes- como un espacio de articulación que vincula a personas, instituciones y comunidades para generar conocimiento, coordinar acciones y desarrollar soluciones orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas.
La red tiene siete nodos en México; el del Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes que constituyen un patrimonio nacional fundamental.

Menos mayahablantes
Por otra parte, según reportes en 2025 de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron que cada vez son menos los mayahablantes, pese a reformas constitucionales, programas de difusión y protección impulsados en los últimos años.
Un análisis reciente de la situación sociolingüística del maya en la Península de Yucatán reveló una pérdida intergeneracional cercana al 65.8 por ciento, lo que confirma la urgencia de políticas más efectivas para revertir este proceso.
En su último censo de 2020, el Inegi reportó en su comparativo que en 2010 había 537,618 mayahablantes en Yucatán y 10 años después se redujo a 519,167, o sea, 18 mil 451 menos personas que hablan maya.
Aunque desde 2019 existe una reforma constitucional en Yucatán que obliga a enseñar lengua maya en educación básica, solo 651 de los 1,612 planteles cumplen con la disposición. La brecha entre la norma y su aplicación muestra la dificultad de convertir las leyes en acciones reales.
Uploaded Image
READ MORE - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya

Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Buscan Comunidades wixárikas  crear primer municipio indígena jalisciense
Lino Calderón

Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal.
La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas.
La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en una sola entidad municipal, luego de que los promotores de la iniciativa señalan que ambas localidades poseen la población, el territorio y la estructura comunitaria que se requieren para constituir una demarcación.
De acuerdo con los voceros de la comunidad, la iniciativa surge en respuesta ante las afectaciones y las vulneraciones a los derechos del pueblo wixárika, lo que ha motivado a las autoridades tradicionales a buscar formas de organización territorial y administrativa.
La comunidad sostiene que el proyecto se fundamenta en su derecho a la libre determinación y a la autonomía; asimismo argumenta que la propuesta representa una vía para fortalecer el reconocimiento de su identidad cultural, su territorio ancestral y sus formas de gobierno.
A partir del acuerdo de la asamblea, la Comisión de autonomía y libre determinación comenzará la integración del expediente técnico y jurídico que será enviado a los legisladores estatales, que son la instancia con la responsabilidad de analizar y resolver la solicitud de creación de la demarcación, la cual se proyecta como el municipio número 126 de la entidad.
Uploaded Image
READ MORE - Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca

Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca
Lino Calderón

El caso de concurso mercantil de TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificado con el expediente 22/2026, ha generado controversias entre especialistas debido a la relevancia económica, mediática y jurídica del asunto.
La atención se centra en el relevo de la jueza Nataly Pérez Hernández en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México. Antes de su salida, Pérez Hernández había admitido el concurso mercantil de TV Azteca y negó las medidas cautelares solicitadas por la promovente y por el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), al considerarlas improcedentes. Posteriormente, la jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres asumió la conducción del expediente.
Tessy del Rocío Covarrubias Torres es la actual titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, el órgano especializado que concentra algunos de los procesos de insolvencia empresarial más relevantes del país. Con cerca de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial Federal, llegó al cargo en mayo de 2026 tras sustituir a Nataly Pérez Hernández como parte de la reorganización derivada de la reforma judicial.
Actualmente tiene bajo su responsabilidad expedientes de alto impacto económico, entre ellos el concurso mercantil de TV Azteca, admitido originalmente por su antecesora, así como asuntos relacionados con la crisis financiera de Magnicharters, cuya solicitud de concurso mercantil fue uno de los últimos casos relevantes atendidos antes del relevo. Su nombramiento ha puesto atención sobre la continuidad de criterios en el principal juzgado especializado en insolvencia empresarial de México.
Uploaded Image
READ MORE - Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca

Indignación, protestan afuera del PJCDMX por feminicidio de Victoria Pamela Salas

Diana Salazar

La exigencia de justicia volvió a las calles. Manifestantes se concentraron afuera de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, para demandar avances en el caso del feminicidio de Victoria Pamela Salas.
Con consignas y pancartas, los inconformes señalaron presuntas omisiones en el proceso e insistieron en que el caso no debe quedar en el olvido ni sin castigo para los responsables.
La protesta generó presencia de autoridades en la zona y tensión momentánea en los accesos al recinto judicial, mientras el reclamo central se mantuvo firme: justicia y cero impunidad.
El hecho se suma a la creciente ola de manifestaciones por violencia de género en la capital, donde familiares y colectivos han intensificado su voz ante la falta de respuestas contundentes.
Uploaded Image
READ MORE - Indignación, protestan afuera del PJCDMX por feminicidio de Victoria Pamela Salas

Llega Oaxaca a la CDMX como la gran ventana cultural de México en el Mundial

viernes, 19 de junio de 2026

Llega Oaxaca a la CDMX como la gran ventana cultural de México en el Mundial
*Casa Hecho en Oaxaca reúne a más de 50 artesanas, artesanos, productores, cocineras tradicionales y emprendedores para mostrar la riqueza cultural, gastronómica y creativa del estado ante visitantes nacionales e internacionales
Lino Calderón

En el momento en que México concentra la atención del mundo como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Oaxaca ha decidido aprovechar este escaparate global para compartir aquello que lo ha convertido en uno de los destinos culturales más reconocidos del país: el talento de su gente.
A través de Casa Hecho en Oaxaca, instalada en la Ciudad de México, más de 50 artesanas, artesanos, productores, cocineras tradicionales, maestros chocolateros, cafetaleros, destiladores y emprendedores de las ocho regiones del estado acercan al público una muestra de la diversidad cultural, gastronómica y productiva que distingue a Oaxaca, convirtiendo a la capital del país en una puerta de entrada hacia uno de los territorios con mayor riqueza cultural de México.
Casa Hecho en Oaxaca, ubicada en Shakespeare 68, Colonia Anzures, es el escaparate mundialista donde conviven la tradición y la innovación oaxaqueña. El espacio estará abierto hasta el 28 de junio, de 10:00 a 19:00 horas y es de acceso libre para visitantes nacionales e internacionales. Más que un espacio de exhibición, es un punto de encuentro con las historias, tradiciones, saberes y productos que nacen en las comunidades oaxaqueñas y que hoy encuentran en el Mundial una plataforma excepcional para proyectarse ante nuevas audiencias.
La iniciativa pone en primer plano a quienes hacen posible esta riqueza cultural: las y los productores, artesanos y emprendedores que, además de preservar tradiciones ancestrales, generan desarrollo económico, fortalecen cadenas de valor locales y proyectan la identidad de Oaxaca más allá de sus fronteras.

Los protagonistas: artesanos y productores con historia
El corazón de la iniciativa son los creadores, más de 50 están presentes en la capital del país. Entre quienes participan se encuentran figuras como Roque Manuel Jiménez, talabartero de San Antonio Arrazola y tercera generación de una familia pionera del tallado en madera desde 1927. Para el Mundial, creó piezas únicas: coyotes ejecutando chilenazos y jaguares jugando con balones, una fusión entre el imaginario místico oaxaqueño y la pasión por el fútbol que difícilmente se encontrará en cualquier otro lugar del mundo.
También forman parte de esta iniciativa Virginia Orozco, artesana chocolatera que trabaja cacao oaxaqueño en sus distintas expresiones, desde tablillas tradicionales hasta barras con 80% de cacao; Flor García Mendoza, quien teje bolsos de palma con técnicas transmitidas por generaciones; José Alberto Martínez, maestro cartonero; Fernando Cruz, artesano del barro; Juan Manuel García Tamayo, que trabaja el bambú; José Antonio Andrade, especialista en textiles y Alberto Pérez Alcántara, productor de destilados oaxaqueños. Suman a este grupo productores de cerveza artesanal, hidromiel, mezcal y café de especialidad, además de un representante de medicina tradicional.
Cada uno cuenta con credencial artesanal y certificación Hecho en Oaxaca, lo que garantiza la autenticidad y el origen de cada pieza y producto que cuentan historias. Detrás de ellos existen comunidades, familias productoras y oficios que han sido transmitidos por generaciones y que hoy forman parte del patrimonio vivo de México.
Los visitantes pueden descubrir desde cafés de origen producidos en distintas regiones del estado hasta chocolates elaborados con cacao oaxaqueño, mieles artesanales, moles tradicionales, salsas gourmet, bebidas fermentadas, amaranto, productos derivados del agave, cosmética artesanal y una amplia selección de mezcales elaborados por pequeñas casas productoras. La oferta refleja la diversidad agrícola, gastronómica y creativa que caracteriza a Oaxaca.
El catálogo de productos disponibles en el espacio es notablemente diverso e incluye moles en polvo, salsas macha gourmet —incluyendo variaciones con chapulín y con tabiche—, tamales congelados, tostadas de maíz nixtamilizado, snacks liofilizados de mango y plátano, harinas integrales de garbanzo y frijol negro, amaranto en sus múltiples presentaciones, chocolates artesanales con distintos porcentajes de cacao, café orgánico de especialidad, kombucha, mieles de abeja puras, jarabe de agave, cosmetología artesanal a base de nopal y caléndula y una selección de mezcales artesanales de agaves como espadín, tobalá, cuishe, tepeztate y arroqueño.
La propuesta adquiere una dimensión especial en el contexto mundialista. Mientras miles de aficionados recorren el país para seguir la máxima fiesta del fútbol, Oaxaca se presenta como uno de los destinos imprescindibles para quienes desean conocer la diversidad cultural de México más allá de los estadios.
Oaxaca es hogar de 16 pueblos indígenas originarios, resguarda algunas de las expresiones artesanales más reconocidas del país y es referente internacional por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus tradiciones comunitarias, sus rutas del mezcal, sus playas y una de las escenas culturales más dinámicas de América Latina. Del barro negro de San Bartolo Coyotepec a los alebrijes de los Valles Centrales; del chocolate de metate a los textiles elaborados en telar de cintura, el estado reúne manifestaciones culturales que han trascendido fronteras y hoy forman parte de la imagen de México ante el mundo.
La iniciativa forma parte de Orgullo Oaxaca, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objetivo de fortalecer la visibilidad de productores, artesanos y emprendedores certificados y ampliar las oportunidades de comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.
Una red de promoción que conecta a Oaxaca con el mundo: Guadalajara también celebra a Oaxaca
La presencia de Oaxaca durante el Mundial 2026 trasciende la Ciudad de México. La iniciativa cuenta también con una sede en el histórico Museo Cabañas de Guadalajara, Patrimonio Mundial de la UNESCO y ubicado en otra de las ciudades anfitrionas del torneo, donde visitantes nacionales e internacionales pueden acercarse a la riqueza cultural y productiva del estado. Permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas.
A ello se suman diversas acciones en territorio oaxaqueño, consolidando un circuito que conecta a los productores con mercados nacionales e internacionales  y acerca la cultura, la creatividad, la gastronomía y la oferta turística del estado a quienes visitan México durante uno de los acontecimientos más importantes del planeta.
Durante el Mundial 2026, Oaxaca no sólo recibe visitantes: comparte con el mundo el talento, la creatividad y la identidad de quienes hacen grande a México todos los días.
Dónde y cuándo
Casa Hecho en Oaxaca — Ciudad de México Shakespeare 68, Colonia Anzures, Miguel Hidalgo 10 al 30 de junio de 2026 | 11:00 a 20:00 horas Entrada libre
Casa Hecho en Oaxaca en el Museo Cabañas — Guadalajara 12 de junio al 3 de agosto de 2026 | 10:00 a 19:00 horas
Artesanos y productores disponibles para entrevista
Los siguientes creadores se encuentran disponibles para entrevistas en el espacio de la Colonia Anzures:
Flor García Mendoza (bolsos de palma), José Alberto Martínez (cartonería), Fernando Cruz (barro), Virginia Orozco Reyes (chocolate artesanal), Juan Manuel García Tamayo (bambú), José Antonio Andrade Carrera (textiles), Roque Manuel Jiménez Carrillo (tallado en madera y alebrijes), Maria Aide Coutiño Soriano (cerveza artesanal), Alberto Pérez Alcántara (destilados oaxaqueños), Juan Carlos Pérez (hidromiel), José Antonio Peral (cerveza), Rodrigo Ricardez (mezcal), Guadalupe Guzmán Pacheco (mezcal), y representantes de productores de café de distintas regiones del estado.
Actividades culturales
Viernes 19 de junio
18 Horas
Productor: Casa Pérez Alcántara/ Actividad: Degustación destilados
Sábado 20 de junio
16 horas
Productor: Pedacitos de mi tierra / Actividad: Platica Alebrijes
17 Horas
Productor: Muñeca de chocolate./ Actividad: Platica cartonería
18 Horas
Productor:Bee-qu/Actividad:Demostración tintes naturales
Domingo 21 de junio
17 Horas
Productor: Skoàn kafèná./Actividad: Degustación de café mazateco
18 Horas
Productor: Colores del copal./Actividad: Crea tu alebrije
Sábado 27 de junio
17 Horas
Productor: Muñeca de chocolate. /Actividad: Platica cartonería
Domingo 28 de junio
17 Horas
Productor: Skoàn kafèná./Actividad: Degustación de café mazateco


Uploaded Image
READ MORE - Llega Oaxaca a la CDMX como la gran ventana cultural de México en el Mundial

Provocan lluvias intensas inundación en estación San Lázaro de la línea B del Metro

lunes, 15 de junio de 2026

Provocan lluvias intensas inundación en estación San Lázaro de la línea B del Metro
*El agua ingresó a distintas zonas de transbordo y taquillas, obligando a los pasajeros a caminar entre charcos y esquivar áreas inundadas.

Lino Calderón/ DIana Salazar

Luego de las intensas lluvias que cayeron en el valle de México en la tarde de hoy  provocó una severa anegación en la estación San Lázaro de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que generó afectaciones a la movilidad de usuarios.
Debido a la intensidad de la precipitación, el agua ingresó a distintas zonas de transbordo y taquillas, obligando a los pasajeros a caminar entre charcos y esquivar áreas inundadas.
Ante esta situación, el organismo informó que personal de las áreas de Instalaciones Hidráulicas y Servicios Generales realiza labores para el desalojo de agua.
 Precisó que el área de Instalaciones Hidráulicas verificó el correcto funcionamiento de los equipos de bombeo de la estación, sin detectar anomalías en su operación.
Asimismo, dijo que el servicio de trenes en la Línea B opera con normalidad, mientras personal del sistema continúa con trabajos de atención y monitoreo en el sitio.
#Metro STC
Uploaded Image
READ MORE - Provocan lluvias intensas inundación en estación San Lázaro de la línea B del Metro

Popular posts