Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya

lunes, 22 de junio de 2026

Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
*Seis de cada 10 hijos de mayahablantes ya no aprenden la lengua indígena com idioma materno. Foto
Redacción

Mérida, Yuc. Yucatán representa uno de los casos más relevantes de desplazamiento lingüístico en México y aunque todavía cuenta con alrededor de 800 mil hablantes de maya, presenta una tasa de pérdida cercana al 60 por ciento lo que significa que seis de cada diez hijas e hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno, reveló Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti).
Durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili), celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de esta capital, la funcionaria destacó que, con las cifras expuestas anteriormente, el número de hablantes de maya disminuyó actualmente a más de 500 mil personas en la entidad.
Dijo que, actualmente, el uso del idioma se concentra principalmente en personas de entre 30 y 40 años o mayores, mientras que en muchas comunidades rurales la proporción de niños que lo hablan es mínima.
Los participantes, en sus intervenciones, destacaron varios factores que interaccionan para la pérdida gradual de mayahablantes, como la falta de transmisión intergeneracional y los padres optan por no enseñar el idioma a sus hijos para evitarles discriminación; discriminación y estigmatización; migración y urbanización, o sea, la mudanza a zonas urbanizadas, como Mérida, reduce la práctica cotidiana del idioma y, finalmente, baja lectoescritura. Se estima que alrededor de 30 mil personas saben escribir correctamente la lengua maya.
Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha promovido una estrategia permanente para fortalecer el uso, la enseñanza y la profesionalización de la lengua maya.
La funcionaria estatal compartió una serie de estrategias para la preservación de la lengua maya en Yucatán, entre éstas, "Alas y Raíces Yucatán" que acerca la lengua a las infancias y juventudes mediante laboratorios creativos de identidad; cursos como Ko'ox Kanik Maaya T'aan (Vamos a aprender lengua maya), el cual expande su cobertura a través de modalidades tanto presenciales como virtuales; impulso a la literatura indígena para premiar, editar y difundir obras literarias escritas directamente en lengua maya; y exposiciones en el Gran Museo del Mundo Maya y otros recintos de la Sedeculta con muestras llamadas U K'i'ixel Kij (Memorias de las comunidades mayas en torno al henequén) que preservan la tradición oral y los saberes comunitarios vinculados a la lengua.
En el evento se reconoció a la Renili –con más de mil 600 integrantes- como un espacio de articulación que vincula a personas, instituciones y comunidades para generar conocimiento, coordinar acciones y desarrollar soluciones orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas.
La red tiene siete nodos en México; el del Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes que constituyen un patrimonio nacional fundamental.

Menos mayahablantes
Por otra parte, según reportes en 2025 de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron que cada vez son menos los mayahablantes, pese a reformas constitucionales, programas de difusión y protección impulsados en los últimos años.
Un análisis reciente de la situación sociolingüística del maya en la Península de Yucatán reveló una pérdida intergeneracional cercana al 65.8 por ciento, lo que confirma la urgencia de políticas más efectivas para revertir este proceso.
En su último censo de 2020, el Inegi reportó en su comparativo que en 2010 había 537,618 mayahablantes en Yucatán y 10 años después se redujo a 519,167, o sea, 18 mil 451 menos personas que hablan maya.
Aunque desde 2019 existe una reforma constitucional en Yucatán que obliga a enseñar lengua maya en educación básica, solo 651 de los 1,612 planteles cumplen con la disposición. La brecha entre la norma y su aplicación muestra la dificultad de convertir las leyes en acciones reales.
Uploaded Image
READ MORE - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya

Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Buscan Comunidades wixárikas  crear primer municipio indígena jalisciense
Lino Calderón

Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal.
La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas.
La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en una sola entidad municipal, luego de que los promotores de la iniciativa señalan que ambas localidades poseen la población, el territorio y la estructura comunitaria que se requieren para constituir una demarcación.
De acuerdo con los voceros de la comunidad, la iniciativa surge en respuesta ante las afectaciones y las vulneraciones a los derechos del pueblo wixárika, lo que ha motivado a las autoridades tradicionales a buscar formas de organización territorial y administrativa.
La comunidad sostiene que el proyecto se fundamenta en su derecho a la libre determinación y a la autonomía; asimismo argumenta que la propuesta representa una vía para fortalecer el reconocimiento de su identidad cultural, su territorio ancestral y sus formas de gobierno.
A partir del acuerdo de la asamblea, la Comisión de autonomía y libre determinación comenzará la integración del expediente técnico y jurídico que será enviado a los legisladores estatales, que son la instancia con la responsabilidad de analizar y resolver la solicitud de creación de la demarcación, la cual se proyecta como el municipio número 126 de la entidad.
Uploaded Image
READ MORE - Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca

Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca
Lino Calderón

El caso de concurso mercantil de TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificado con el expediente 22/2026, ha generado controversias entre especialistas debido a la relevancia económica, mediática y jurídica del asunto.
La atención se centra en el relevo de la jueza Nataly Pérez Hernández en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México. Antes de su salida, Pérez Hernández había admitido el concurso mercantil de TV Azteca y negó las medidas cautelares solicitadas por la promovente y por el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), al considerarlas improcedentes. Posteriormente, la jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres asumió la conducción del expediente.
Tessy del Rocío Covarrubias Torres es la actual titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, el órgano especializado que concentra algunos de los procesos de insolvencia empresarial más relevantes del país. Con cerca de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial Federal, llegó al cargo en mayo de 2026 tras sustituir a Nataly Pérez Hernández como parte de la reorganización derivada de la reforma judicial.
Actualmente tiene bajo su responsabilidad expedientes de alto impacto económico, entre ellos el concurso mercantil de TV Azteca, admitido originalmente por su antecesora, así como asuntos relacionados con la crisis financiera de Magnicharters, cuya solicitud de concurso mercantil fue uno de los últimos casos relevantes atendidos antes del relevo. Su nombramiento ha puesto atención sobre la continuidad de criterios en el principal juzgado especializado en insolvencia empresarial de México.
Uploaded Image
READ MORE - Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca

Indignación, protestan afuera del PJCDMX por feminicidio de Victoria Pamela Salas

Diana Salazar

La exigencia de justicia volvió a las calles. Manifestantes se concentraron afuera de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, para demandar avances en el caso del feminicidio de Victoria Pamela Salas.
Con consignas y pancartas, los inconformes señalaron presuntas omisiones en el proceso e insistieron en que el caso no debe quedar en el olvido ni sin castigo para los responsables.
La protesta generó presencia de autoridades en la zona y tensión momentánea en los accesos al recinto judicial, mientras el reclamo central se mantuvo firme: justicia y cero impunidad.
El hecho se suma a la creciente ola de manifestaciones por violencia de género en la capital, donde familiares y colectivos han intensificado su voz ante la falta de respuestas contundentes.
Uploaded Image
READ MORE - Indignación, protestan afuera del PJCDMX por feminicidio de Victoria Pamela Salas

Popular posts